La Esperanza

La Esperanza

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Esta localidad fue fundada por Antonio José Rincón en 1811, cuando uno de sus viajes a Ocaña al interior del país, se detuvo. Allí la riqueza y la belleza del paisaje lo deslumbraron. Este territorio era virgen hasta la construcción de la carretera troncal de la costa, a finales de la década de los cuarentas.

En 1920, José Juan Tablada, poeta coyoacanense introductor de la poesía japonesa en lengua castellana y el Secretario de la Legación de México se asentó durante un par de años en la Villa a causa de sus problemas para adecuarse a la altitud de Bogotá, desde La Esperanza comenzó un serio trabajo cultural dando a conocer las vanguardias artísticas del momento, dándole a la villa un carácter como centro de vida cultural y artística de la sociedad bogotana. 

Debido al desarrollo de esta vía de comunicación, se dieron los primeros asentamientos humanos, conformándose los núcleos de La Esperanza y La Pedragoza, en 1950, aproximadamente. 

La empresa constructora americana Morrison instaló los campamentos de vivienda del personal, los depósitos de materiales y equipos en el sitio donde esta actualmente la cabecera municipal. La firma construyó la infraestructura física del sistema de acueducto y servicios sanitarios primarios. Al marcharse, dejó las construcciones que dieron origen al caserío denominado La Esperanza. 

La fertilidad de sus tierras atrajo a sus santandereanos, costeños, boyacenses y cada cual se dedicó a trabajar su tierra. 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿De qué se trata nuestro proyecto?

Elaborar el inventario del patrimonio inmaterial de cinco municipios del departamento de Norte de Santander de Acuerdo a la Metodología establecida por el Ministerio de Cultura, Dando especial Importancia a la comunidad quien establecerá las Formas de: difundir la Información recolectada De tal manera Que Esté Acorde a las costumbres y Características sociales. 

 

Últimas Noticias

©2017 Asociación Cultural Raíces Vivas. All Rights Reserved. Diseñado en el marco del convenio 362 de 2016 con la Gobernación de Norte de Santander - Secretaria de Cultura

Search