Chinácota

Previous Next

Chinácota

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Chinácota surge de la evolución de un asentamiento que se presume mantiene su origen en los nativos que habitaron la región.

Se pudiera decir que Chinácota, empieza a ser nombrada en las páginas de la Historia a partir de la muerte del conquistador alemán Ambrosius Alfinger en mayo de 1533.

Hay versiones no documentadas de su re-edificación en el año 1775, en el lugar que hoy ocupa lideradas por el padre Romualdo Villamizar. El pueblo tenía primitivamente el nombre de San Juan Bautista.

Chinácota surge de un proceso evolutivo de las comunidades indígenas que habitaron la zona y que con posterioridad fueron dando origen al actual municipio. El territorio que conforma la jurisdicción del municipio, se presume estaba habitado en el siglo XVI por una rama de la familia Chitarera en cabeza del Cacique Chinaquillo, de la cual no existe referencia documental; el municipio fue paso obligado en cinco ocasiones por parte del Libertador Simón Bolívar; en el año 1902 en una casa ubicada en Avenida Carrera 4 No. 5-42, en el barrio en el centro de la actual nomenclatura urbana, se firmó el pacto de Paz de la Guerra de los Mil días. La hacienda Iscala fue residencia del Presidente Ramón González Valencia. 

Chinácota fue erigido en Municipio entre 1839 y 1840

 

 

 

 

 

 

 

¿De qué se trata nuestro proyecto?

Elaborar el inventario del patrimonio inmaterial de cinco municipios del departamento de Norte de Santander de Acuerdo a la Metodología establecida por el Ministerio de Cultura, Dando especial Importancia a la comunidad quien establecerá las Formas de: difundir la Información recolectada De tal manera Que Esté Acorde a las costumbres y Características sociales. 

 

Últimas Noticias

©2017 Asociación Cultural Raíces Vivas. All Rights Reserved. Diseñado en el marco del convenio 362 de 2016 con la Gobernación de Norte de Santander - Secretaria de Cultura

Search