Cácota

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Esta localidad fue fundada por Antonio José Rincón en 1811, cuando uno de sus viajes a Ocaña al interior del país, se detuvo. Allí la riqueza y la belleza del paisaje lo deslumbraron. Este territorio era virgen hasta la construcción de la carretera troncal de la costa, a finales de la década de los cuarentas.

En 1920, José Juan Tablada, poeta coyoacanense introductor de la poesía japonesa en lengua castellana y el Secretario de la Legación de México se asentó durante un par de años en la Villa a causa de sus problemas para adecuarse a la altitud de Bogotá, desde La Esperanza comenzó un serio trabajo cultural dando a conocer las vanguardias artísticas del momento, dándole a la villa un carácter como centro de vida cultural y artística de la sociedad bogotana. 

Previous Next

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

A Cácota de Velasco se llega por la carretera Central del Norte -en buen estado-, a una hora de Pamplona; todavía hay muchachos que hacen el trayecto a pie, por el mismo camino que recorrieron los españoles, hace ya casi quinientos años, cuando fundaron el poblado, habitado entonces por Cácota, el mohán y su tribu chitarera: Ortún Velasco el fundador, añadió su apellido a Cácota, juntura que resume los elementos indígenas y esáñoles que allí se manifestaron de manera muy notable.

Previous Next

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Chinácota surge de la evolución de un asentamiento que se presume mantiene su origen en los nativos que habitaron la región.

Se pudiera decir que Chinácota, empieza a ser nombrada en las páginas de la Historia a partir de la muerte del conquistador alemán Ambrosius Alfinger en mayo de 1533.

Hay versiones no documentadas de su re-edificación en el año 1775, en el lugar que hoy ocupa lideradas por el padre Romualdo Villamizar. El pueblo tenía primitivamente el nombre de San Juan Bautista.

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Arboledas es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Norte de Santander. Está en la región central, a 946 metros sobre el nivel del mar en una clima medio. Su población es de 11692 habitantes. Una gran parte del municipio ( más de 11.000 hectáreas) forma parte del Páramo de Santurbán, fuente hídrica para Santander y Norte de Santander.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Los primeros colonizadores y habitantes de San Cayetano, fueron los de la aventura a fundar este municipio, en pos de una vía más cercana al mar, el capitán Alfonso Esteban Rangel y Pedro Alonso de los Hoyos formaron una comisión para buscar una ruta que los condujera al lago de Maracaibo. El segundo de estos expedicionarios descubrió el río que lleva su nombre (Pedro Alonso) comúnmente llamado Peralonso. Esta localidad fue fundada en 1773 por Calixto Lara y Pedro Santander. En 174 fue elevada a la condición de parroquia. En 1875 fue totalmente destruida por el terremoto, siendo reedificada en el mismo sitio.

¿De qué se trata nuestro proyecto?

Elaborar el inventario del patrimonio inmaterial de cinco municipios del departamento de Norte de Santander de Acuerdo a la Metodología establecida por el Ministerio de Cultura, Dando especial Importancia a la comunidad quien establecerá las Formas de: difundir la Información recolectada De tal manera Que Esté Acorde a las costumbres y Características sociales. 

 

Últimas Noticias

©2018 Asociación Cultural Raíces Vivas. All Rights Reserved. Diseñado en el marco del convenio 362 de 2016 con la Gobernación de Norte de Santander - Secretaria de Cultura

Search