Cácota

Previous Next

Cácota de Velasco

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

A Cácota de Velasco se llega por la carretera Central del Norte -en buen estado-, a una hora de Pamplona; todavía hay muchachos que hacen el trayecto a pie, por el mismo camino que recorrieron los españoles, hace ya casi quinientos años, cuando fundaron el poblado, habitado entonces por Cácota, el mohán y su tribu chitarera: Ortún Velasco el fundador, añadió su apellido a Cácota, juntura que resume los elementos indígenas y esáñoles que allí se manifestaron de manera muy notable.

Por sus pintorescas callecitas, bajo los aleros de las casas pintadas de blanco, con materos de geranios colgando con gracia de ventanas y balcones, se respira un aire andaluz. La plaza luce amoblada con decoro, con escaños y jardines y moyas gigantes, como sala que espera recibir con hospitalidad al visitante.

Cácota ha resurgido de su letardo de siglos durante el último lustro, y se ha convertido en atractivo turístico, cada vez más visitado por nacionales y extranjeros. 

Las nuevas generaciones -de las cuales el pintor Sergio Hernández es un buen ejemplo-, dieron vuelco al entorno y convirtieron el amor por su pueblo en motor de desarrollo; poco a poco lograron hacer algo que parecía sencillo: que las gentes se miraran así mismas, a su tierra, a sus valores, y lo mostraron con seguridad y desparpajo. 

 

 

 

 

 

 

¿De qué se trata nuestro proyecto?

Elaborar el inventario del patrimonio inmaterial de cinco municipios del departamento de Norte de Santander de Acuerdo a la Metodología establecida por el Ministerio de Cultura, Dando especial Importancia a la comunidad quien establecerá las Formas de: difundir la Información recolectada De tal manera Que Esté Acorde a las costumbres y Características sociales. 

 

Últimas Noticias

©2018 Asociación Cultural Raíces Vivas. All Rights Reserved. Diseñado en el marco del convenio 362 de 2016 con la Gobernación de Norte de Santander - Secretaria de Cultura

Search